lunes, 9 de mayo de 2011

Un modelo de proceso de investigación

Un modelo de proceso de investigación

En primer lugar, se debe definir el área temática, lo que implicará la selección de un campo de trabajo, de la especialidad o problemática donde se sitúa. Es decir, que estas áreas suponen campos del saber que tienen una unidad interna pero que abarcan una problemática más reducida que las disciplinas. Con esto se podrá establecer una especie de frontera entre lo conocido y lo desconocido, para comenzar a indagar sobre esto último.

La segunda etapa es lo que se denomina planteamiento del problema. La cual es fundamental para la investigación científica; porque en ausencia de un problema no hay verdadera búsqueda de conocimientos, no hay creación. Pero no hay que confundir los problemas prácticos con los problemas del conocimiento, porque un problema práctico es, por ejemplo, reducir concretamente la polución ambiental, y otro muy distinto es encontrar las causales de dicha contaminación. El planteamiento del problema asume la forma de pregunta, la cual será respondida luego de la investigación.

La siguiente etapa es la delimitación de la investigación, que incluye la tarea de fijar los objetivos, generales y específicos, del trabajo a desarrollar. De lo contrario la falta de orden y disciplina, así como la falta de objetivos harán que el trabajo pierda efectividad.

A continuación, se está ya en condiciones de elaborar el marco teórico que significa acumular el bagaje conceptual y las teorías ya elaboradas al respecto para que sirvan de referente en la investigación y análisis del problema. Esto quiere decir que las teorías previas serán revisadas y organizadas de acuerdo al problema planteado.

El diseño concreto cumple la función de complementarse con el marco teórico, determinando la forma en que el problema habrá de ser verificado. Establecerá el criterio general de comprobación.

La obtención de indicadores tiene por objeto la búsqueda de elementos concretos, empíricos, que permitan traducir y medir en la práctica los conceptos que se han definido teóricamente.

La técnica de recolección de datos son la implementación instrumental del diseño escogido. Pero hay que aclarar que los datos tomados de dichos instrumentos son brutos y necesitan por tanto de un trabajo de clasificación y ordenación. Esta tarea es la llamada procesamiento de datos. Con esto se cierra la fase técnica del proceso.

Finalmente, una vez procesada la información habrá que retomar la parte teórica del proceso para poder obtener una respuesta al problema planteado. Por lo tanto, el análisis crítico, la síntesis y las conclusiones globales entran en juego en esta última etapa.

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