lunes, 9 de mayo de 2011

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.Selección del tema y formulación del problema

La selección de objetos y temas de estudio no es, desde luego, producto del azar: obedece a cuestiones personales y sociales, a los conocimientos previos y a las inquietudes que en cada época y lugar adquieren predominio en la comunidad científica.

El investigador solo se dedica a estudiar una parte del todo, a concentrar sus esfuerzos en un problema de dimensiones reducidas y que, por tanto, esté en mejores condiciones de solucionar.

Las motivaciones externas (necesidades sociales) que influyen en la selección del tema en la investigación, son sólo una parte de las influencias; el otro elemento decisivo es el propio saber acumulado en un campo determinado del conocimiento, o sea , la lógica interior que de la ciencia que permite extraer nuevas preguntas sobre un tema.

Se recomienda:
  1. seleccionar un tema bien concreto y accesible (bien delimitado y preciso sobre el que pueda encontrarse suficiente bibliografía y sea factible recoger datos).
  2. escoger un tema conocido (no superficialmente).
  3. buscar áreas de trabajo en las que pueda encontrarse con una ayuda efectiva (nunca solitariamente).
  4. buscar temas de verdadero interés para el estudiante (de lo contrario el tedio hará su trabajo).

Luego viene la etapa de la formulación del problema; a través de una o varias preguntas básicas. La exactitud y claridad de este paso es fundamental si se quiere encontrar respuestas reales. No puede haber interrogantes oscuras e imprecisas. La formulación correcta del problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.

Para formular adecuadamente el problema se sugiere tener en cuenta la siguiente guía:

  1. conocer lo mejor posible el tema de estudio y construir el marco teórico.
  2. Realizar un autoexamen de los propósitos que nos orientan.
  3. Someter nuestras propuestas a un riguroso análisis lógico para vigilar la consistencia interior y su correspondencia con otros elementos teóricos ya conocidos.

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