lunes, 9 de mayo de 2011

El proceso de investigación y sus momentos

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


1.El proceso de investigación y sus momentos

Existe un primer momento (momento proyectivo) en que el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente sus conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema planteado. Es el momento en que se produce la delimitación o distinción entre el sujeto y el objeto, ya que aquí es donde se debe definir qué es lo que se quiere saber. Es la fase en que se plantea la teoría inicial de la cual se parte y que se verificará durante la investigación. Por lo que es el momento de atender a la racionalidad de lo que se plantea y cuidar la coherencia lógica del marco teórico.

Luego se encuentra el momento metodológico. En éste, es preciso encontrar métodos específicos que permitan confrontar teoría y hechos. Además es necesario y trascendental para dicha fase que se elaboren sistemas de comprobación lo más confiables posible.

Continuamos con la fase técnica, que incluye la obtención de datos, que es una tarea práctica; y  por último, se llega al final del trabajo donde se realiza la síntesis, que es cuando el investigador ya tiene a disposición todos los datos que le proporcionaron el objeto en estudio; en este momento se trata de elaborar nuevos conocimientos a partir de las inferencias de los datos adquiridos. Es decir, que de los hechos se hace teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario