lunes, 9 de mayo de 2011

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Para empezar esta rápida pincelada de los quehaceres de la ciencia, se aconseja tener muy presente una frase atribuida a Einstein: la ciencias es 5% inspiración y 95% de transpiración.

Otra cuestión a considerar es que la metodología no es realmente una ciencia, sino un instrumento dirigido a validar y a hacer más eficiente la investigación científica. Por otro lado, esta actividad de investigar en forma científica alimenta a un singular tipo de conocimiento, la ciencia.

1.El conocimiento como problema

En algunas ocasiones con respecto a ciertos conocimientos, percibimos que las cosas no son tan simples, que hay afirmaciones discutibles o sencillamente falsas. Encontramos discusiones en que hay aseveraciones que tienen diverso valor, que son más o menos confiables que otras y que dicho valor depende en buena medida del modo en que se ha llegado hasta ellas. Esto generalmente sucede con relatos de hechos que no se han tenido ocasión de comprobar, o cuando se sacan conclusiones erradas sin advertirlo, sea por haber confundido algunos términos del problema o por basarse en datos incompletos, aproximados o directamente equivocados.

De lo dicho anteriormente, se desprende una pregunta muy importante para el trabajo científico: ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Esta interrogante significa la posibilidad de encontrar los fundamentos que sirven de base para una determinada afirmación o para aceptarla. Y es importante saber responderla porque el hombre nunca puede fiarse de sus oídos, de sus ojos, de su sentir; podríamos poner como ejemplo de los constantes engaños que sufre el hombre a causa de los sentidos, la apariencia de que el sol es el que gira alrededor de la tierra; equivocación que pasó inadvertida siglos enteros.            

Todo esto supone que el saber algo es un problema difícil de solucionar en primeras instancias, yo diría hasta imposible. Y esto sucede porque la verdad nunca se muestra directa y llanamente entre nosotros, sino que debe ser buscada más o menos activamente por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que intentemos conocer.

La dificultad que debe tenerse presente siempre en un trabajo científico es distinguir las afirmaciones que se reciben pasivamente, de los modos en que las mimas afirmaciones llegaron a construirse. Por ejemplo, alguien puede afirmar que nuestra pobreza aumentó un 5% -afirmación que se recibe pasivamente-;  pero la pregunta aquí es saber de que instrumentos se sirvió para llegar a esa afirmación.

2.El conocimiento como proceso

En la historia del pensamiento nunca ha sucedido que alguien haya  de pronto alcanzado la verdad pura y completa sin antes pasar por el error. Todas las construcciones del intelecto tienen también algo de pasión y sentimientos de los que construyen, y puede decirse que tal construcción es parte de un amplio proceso de adquisición de conocimientos. Solo es necesario observar la historia para darse cuenta de la lentitud y complejidad con que el hombre fue encontrando las verdades de las cosas.

La verdad no llega como un acto único, sino por un proceso que abarca un cúmulo extenso de informaciones, de descubrimientos de teorías o hipótesis, de múltiples errores que a su vez se interrelacionan y que a través de un metodología se encuentra la verdad.

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