lunes, 23 de enero de 2012

LA BIBLIA TIENE INSTRUCCIONES PARA ABORTAR... Y ASÍ QUE NO ME VENGAS CON...

Si la Iglesia y los religiosos apoyan su postura en la Biblia con respecto al aborto , me parece que solo le contaron la mitad de la historia o -como siempre ha sido la religión- a usado pasajes de sus textos para su conveniencia y se han olvidado que nosotros NO SOMOS ESTÚPIDOS. Por ende,  o la Biblia es un texto ambiguo y no puede usarse para fundamentar algo, o hablamos en serio y estudiamos TODO lo que dice  la biblia... 


Este post no es con el fin de polemizar, sino debatir sobre un problema social bien concreto y espinoso...y aportar claridad 

Aquí en el libro "Números" (i) que tradicionalmente se atribuye a Moisés, encontramos en su capítulo nº  5 la "facultad" que tenían los sacerdotes de abortar (y lo interesante es que las causales no eran por salud) y una serie de instrucciones para hacerlo. 



El rito para probar la infidelidad de la mujer

5:11 Luego el Señor dijo a Moisés:
5:12 Habla en estos términos a los israelitas: Cuando una mujer se aparta del buen camino y es infiel a su esposo,
5:13 teniendo relaciones con otro hombre, y su marido no llega a enterarse, porque ella se deshonró ocultamente, y no hay testigos ni fue sorprendida en el acto;
5:14 si el hombre tiene un arrebato de celos y siente celos de su mujer, que realmente se ha deshonrado; o bien, si un hombre siente celos de su mujer, a pesar de que ella es inocente:
5:15 en esos casos, el hombre presentará su mujer al sacerdote y entregará como ofrenda por ella la décima parte de una medida de harina de cebada. Pero no derramará aceite sobre esa ofrenda ni le añadirá incienso, porque se trata de una oblación motivada por los celos, de una oblación conmemorativa, que debe recordar un delito.
5:16 El sacerdote hará acercar a la mujer y la hará comparecer delante del Señor.
5:17 Luego recogerá agua consagrada en un recipiente de barro, y echará sobre el agua un poco de polvo, tomado del suelo de la Morada.
5:18 Una vez que haya puesto a la mujer delante del Señor, le descubrirá la cabeza y colocará en sus manos la oblación conmemorativa, es decir, la oblación motivada por los celos. El sacerdote, por su parte, tendrá en sus manos las aguas amargas, portadoras de maldición.
5:19 Luego el sacerdote deberá conjurar a la mujer, diciéndole: "Si desde que estás bajo la potestad de tu marido ningún hombre se ha acostado contigo, si no te has apartado del buen camino ni te has deshonrado, que estas aguas amargas, portadoras de maldición, no te hagan ningún daño.
5:20 Pero si te has apartado del buen camino mientras estabas bajo la potestad de tu marido, si te has deshonrado, y si un hombre que no es tu esposo ha tenido relaciones contigo
5:21 —aquí el sacerdote deberá conjurar a la mujer con el juramento imprecatorio— que el Señor haga de ti un ejemplo de maldición e imprecación en medio de tu pueblo, volviéndote estéril e hinchando tu vientre.
5:22 Que estas aguas portadoras de maldición penetren en tus entrañas, para que se hinche tu vientre y te vuelvas estéril". Y la mujer responderá: "Amén, amén".
5:23 Entonces el sacerdote consignará por escrito estas maldiciones y las disolverá en las aguas amargas.
5:24 Él se las hará beber a la mujer, para que las aguas portadoras de maldición entren en ella y le provoquen amargura.
5:25 En seguida el sacerdote tomará de manos de la mujer la oblación motivada por los celos, hará el gesto de presentación delante del Señor, y la llevará hasta el altar.
5:26 Luego tomará de la ofrenda un puñado, como memorial, y lo hará arder sobre el altar. Finalmente, hará que la mujer beba esas aguas.
5:27 Después de darle a beber el agua, si la mujer se ha deshonrado siendo infiel a su marido, las aguas que entren en ella le provocarán amargura: su vientre se hinchará y ella se volverá estéril. Así la mujer quedará como ejemplo de maldición en medio de su pueblo.
5:28 Pero si no se ha deshonrado y es pura, quedará inmune y podrá tener hijos.
5:29 Este es el ritual para los casos de celos, cuando una mujer se ha desviado y deshonrado mientras está bajo la potestad de su marido,
5:30 o cuando un hombre ha tenido un arrebato de celos y siente celos de su esposa. En estos casos, el marido la hará comparecer delante del Señor, y el sacerdote le aplicará íntegramente este ritual.
5:31 El marido quedará libre de culpa, y la mujer cargará con la suya.

Después de leer esto y ver la infinita contradicción de la religión sobre estos asuntos (doble discurso), quisiera dejar la opinión del Doctor en Filosofía e investigador Gustavo Ortiz cuando le preguntaron en página 12(ii) sobre p
or qué no consideraba que no se puede equiparar el aborto con el homicidio:



–Eso depende básicamente de la concepción de lo que es una persona. Hay gente que dice que el aborto es incorrecto porque ya ahí hay un ser humano y la vida en sí misma es valiosa. Ese es un doble discurso increíble. La gente no valora la vida en general, simplemente porque es vida. No valoramos la vida animal ni el medio ambiente. Dirán que es porque es un ser humano. La pregunta no es cuándo se inicia la vida, sino qué es lo que le da valor a la vida humana. Y es el desarrollo de facultades mentales. Hay que ser muy claro también en la diferenciación entre un cigoto, una morola, un embrión y un feto. No es lo mismo. No hay un bebé ahí durante esos nueve meses. ¿Qué es lo que hace valiosa esa vida? La condición de posibilidad para que podamos atribuir una vida humana y la condición de persona al embrión está en que podamos adscribirle facultades mentales, estados psicológicos y eso aparece recién a fines del segundo trimestre, cuando hay desarrollo de la corteza cerebral, algo que permite la conciencia. Esa es la condición mínima de posibilidad para que puedas atribuirle la condición de persona. Antes no. Y tampoco quiere decir que en ese momento, cuando aparece la corteza cerebral, hay una persona. Formalmente pensamos que el concepto de persona es una cosa más rica que involucra no solamente conciencia y la capacidad de sentir dolor, placer, de tener sensaciones, sino también capacidades cognitivas, del lenguaje. Pensemos en qué entendemos nosotros por persona. Es un individuo que es capaz de tener interacción con otros, realizar acciones intencionales, ese tipo de cosas. Pero la condición mínima de todo eso está dada por la capacidad de la conciencia. Y eso aparece entre la semana 22 y 24 del desarrollo embrionario.


(i) Números es el cuarto libro del Tanaj hebreo (que desde elsiglo II d. C. se llama también Antiguo testamento de laBiblia). Es el cuarto libro de la Torá judía (o el Pentateuco―‘los cinco libros’― para dar su posterior nombre griego), y de la colección de libros históricos. Viene precedido por elLevítico y seguido por el Deuteronomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario