martes, 24 de enero de 2012

EL LIBRO NEGRO DEL CAPITALISMO

El libro negro del capitalismo (en francés: Livre noir du capitalisme) es un controvertido trabajo publicado en 1998, como reacción a El libro negro del comunismo (1997) editado por Le Temps des Cerises.

El libro denuncia lo que se consideran como, dentro de la historia, daños imputables al capitalismo. La obra considera como crímenes del capitalismo las muertes causadas por la trata de negros (comercio de esclavos) durante el período colonial de las principales potencias europeas, la mayoría de los conflictos bélicos del siglo XX (la Primera Guerra Mundial, la guerra civil rusa posterior a la revolución de octubre de 1917, la irrupción del fascismo italiano, el surgimiento del nazismo alemán, la Segunda Gran Guerra, las intervenciones estadounidenses en América Latina, la Guerra de Vietnam y la represión de los movimientos sociales históricos (como lo que tuvieron lugar durante la década de 1960).

El libro brinda un balance de unas 100 millones de muertes de acuerdo con el período observado, comprendido entre 1900 y 1997 (más de la mitad de los cuales corresponden a los caídos o fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945).


No hay comentarios:

Publicar un comentario