sábado, 18 de diciembre de 2010

PLANEAMIENTO ANUAL DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA CULTURAL 2011



EJE ARTICULADOR: circunstancias históricas que dieron origen al nacimiento de la Sociología y la Antropología Cultural.
CAPACIDADES
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
TIEMPO
I.                    Reconoce el objeto de estudio y la importancia de la disciplina.
La Sociología y la Antropología Cultural.

1.       Objeto de estudio de cada disciplina.
2.       Enfoque particular de cada disciplina.
3.       Características del trabajo sociológico y antropológico.
4.       Etnografía y etnología.
5.       Subdivisiones de la Antropología social.
6.       Breve historia de ambas disciplinas.
1.       Exploración de conocimientos previos.
2.       Explicaciones a cargo del profesor.
3.       Realización de líneas de tiempo y mapas conceptuales.
4.       Lecturas de diversas fuentes, tanto primarias como secundarias, textos antropológicos, libros de texto, textos literarios, artículos periodísticos, artículos de internet.
5.       Proyección de materiales audiovisuales.
6.       Observación de materiales fotográficos y mapas.
·         Producción escrita individual y grupal.
·         Presentación oral y debates.
·         Planteo de problemas y/o casos.
·         Registro de secuencia de aprendizaje (RSA).
·         Prueba escrita objetiva individual.
·         Evaluación por portafolios.
4 horas.
II.                  Reflexiona acerca de la cultura como producto humano.
III.                Investiga y utiliza técnicas analíticas para comprender los cambios y permanencias acaecidos en la cultura.
La cultura.

1.       El valor de la cultura en Sociología y Antropología Cultural. Definición de cultura como concepto antropológico central.
2.       La cultura como universal humano.
3.       La cultura y las necesidades humanas.
4.       Características fundamentales de la cultura.
5.       Naturaleza y cultura.
1.       Elaboración de una lista de elementos o rasgos culturales presentes en el entorno inmediato.
2.       Identificación de los elementos tangibles e intangibles del entorno social inmediato.
3.       Determinación del valor utilitario o simbólico de ciertos rasgos culturales.
4.       Elaboración con los alumnos de una definición de cultura.
·         Producción escrita individual y grupal.
·         Presentación oral y debates.
·         Planteo de problemas y/o casos.
·         Registro de secuencia de aprendizaje (RSA).
·         Prueba escrita objetiva individual.
·         Evaluación por portafolios.
8 horas.





PLANEAMIENTO ANUAL DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA CULTURAL
EJE ARTICULADOR: la necesidad del ser humano de ubicarse en el mundo y asignarse un orden lógico.
CAPACIDADES
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
TIEMPO
IV.                Reflexiona sobre el valor de la cultura como fuente de producción de sentido para la existencia humana.
1.       La cultura como estrategia de supervivencia.
2.       La cultura como principio ordenador del mundo.
3.       La lógica de los sistemas culturales.
4.       Estructura y cambio social:
a)      La lógica interna de la estructura social.
b)      Los principios estructurantes del orden social.
5.       Modelos de cambio social.
6.       El caso paraguayo.
1.       Descripción de la forma en que se dan las relaciones sociales en la comunidad o localidad.
2.       Identificación de los criterios que sostienen o justifican el orden social descripto.
3.       Análisis de la forma en que está estructurada la sociedad paraguaya y sus posibles causas.
4.       Exposición de los conceptos estructura y cambio social.
5.       Caracterización de los modelos de cambio social.
6.       Análisis del caso paraguayo.
·         Producción escrita individual y grupal.
·         Presentación oral y debates.
·         Planteo de problemas y/o casos.
·         Registro de secuencia de aprendizaje (RSA).
·         Prueba escrita objetiva individual.
Evaluación por portafolios.
8 horas.











PLANEAMIENTO ANUAL DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA CULTURAL
EJE ARTICULADOR: singularidad del fenómeno humano.

CAPACIDADES
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
TIEMPO
V.                  Demuestra interés por los conocimientos de su propia cultura para consolidar la identidad nacional y valorar aquellas formas de vida diferentes a la suya.
1.       Definición de cosmovisión.
a)      cultura como universo simbólico.
b)      Signo, signo cultural y símbolo.
c)       Elementos tangibles e intangibles de la cultura.
2.       Universalidad, generalidad y particularidad de la cultura.

1.       Lectura de mitos indígenas y análisis de sus elementos.
2.       Lectura de textos de historia donde se describa la situación particular del Paraguay.
3.       Reconocimiento de los elementos simbólicos que están presentes en nuestro quehacer diario.
4.       Definición del concepto de identidad.
5.       Reconocimiento de la importancia de la identidad a partir de situaciones reales.
6.       Identificación de elementos universales, generales y particulares en la cultura paraguaya.
·         Producción escrita individual y grupal.
·         Presentación oral y debates.
·         Planteo de problemas y/o casos.
·         Registro de secuencia de aprendizaje (RSA).
·         Prueba escrita objetiva individual.
Evaluación por portafolios.
8 horas.










PLANEAMIENTO ANUAL DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA CULTURAL
EJE ARTICULADOR: ser humano, ser con los demás.

CAPACIDADES
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
TIEMPO
VI.                Reflexiona acerca de la       diversidad de los códigos existentes.
VII.              Reconoce  los valores que prevalecen en una cultura y su importancia como dinamizadores de la acción de las personas.
VIII.            Determina la importancia de la cultura como factor de cohesión social.


1.       La cultura como bien social  y factor de cohesión.
2.       Los valores culturales: cultura ideal y cultura real.
3.       Elementos tangibles e intangibles de la cultura paraguaya.
4.       Tradición, costumbre y derecho consuetudinario.
5.       La ética de las sociedades tradicionales
6.       La ética como mecanismo de control social:
a)      Solidaridad mecánica.
b)      Solidaridad orgánica.
1.       Definición de la cultura como bien compartido.
2.       Análisis de la cultura como factor de cohesión social.
3.       Reconocimiento de los valores considerados deseables en la cultura paraguaya y de los practicados en la vida cotidiana.
4.       Cotejo de valores ideales y valores reales con situaciones de la vida real.
5.       Análisis de situaciones que ilustren la diversidad de comportamientos ante situaciones similares en distintas culturas.
6.       Definición de conceptos de solidaridad mecánica y solidaridad orgánica.
7.       Ejemplifación de ambos conceptos.
·         Producción escrita individual y grupal.
·         Presentación oral y debates.
·         Planteo de problemas y/o casos.
·         Registro de secuencia de aprendizaje (RSA).
·         Prueba escrita objetiva individual.
Evaluación por portafolios.
12 horas.








CAPACIDADES
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
TIEMPO
IX.                Asume una postura acerca del etnocentrismo y el relativismo cultural.
X.                  Distingue los procesos de integración y conflicto partiendo de los condicionamientos que estimulan el surgimiento de uno u otro proceso social.
XI.                Comprende los conceptos de estructura y cambio social.
XII.              Analiza los criterios para discernir los distintos modelos de cambio social e identificar a aquel que corresponde al caso paraguayo.
XIII.            Aporta razones que justifiquen una integración sociocultural.
XIV.            Identifica los factores que intervienen en una integración social y cultural.
XV.              Valora la importancia de superar actitudes negativas.
XVI.            Planifica y implementa proyectos de investigación comunitaria.
Etnicidad.

1.       Construcción de la condición étnica.
2.       Etnicidad e identidad.
3.       La identidad como fuente de sentido. Identidad cultural.
4.       Identidad social no étnica.
a)      Territorio y frontera.
b)      Formas de organización territorial.
5.       Integración sociocultural, multiculturalismo y pluriculturalismo.
6.       Etnocentrismo.
7.       Relativismo cultural.
8.       Integración y conflicto sociocultural. Factores que intervienen en el proceso de integración social y cultural.
9.       Estructura y cambio social. Modelos de cambio social.
10.   El caso paraguayo.
1.        Definición del concepto de etnicidad.
2.        Búsqueda de información sobre grupos étnicos que habitan en el territorio nacional.
3.        Caracterizacion de los grupos étnicos que habitan el territorio nacional.
4.        Definición del concepto de identidad.
5.        Caracterización de los signos de la identidad paraguaya.
6.        Identificación de casos de identidad social no étnica.
7.        Elaboración de un cuadro o gráfico que ilustre distintas identidades existentes en el país.
8.        Búsqueda de información sobre identidades sociales no étnicas.
9.        Análisis de casos que pongan de manifiesto la etnicidad como proceso social.
10.     Definición del concepto territorio.
11.     Exploración de las diversas conceptualizaciones del término territorio.
12.     Exposición del concepto frontera.
13.     Análisis del concepto de frontera aplicado al caso del Paraguay contemporáneo.
14.     Identificar las fronteras que existen actualmente dentro del territorio nacional.
15.     Casos que denuncien el etnocentrismo.
16.   Estudio de casos de integración sociocultural.
·         Producción escrita individual y grupal.
·         Presentación oral y debates.
·         Planteo de problemas y/o casos.
·         Registro de secuencia de aprendizaje (RSA).
·         Prueba escrita objetiva individual.
Evaluación por portafolios.
8 horas.







PLANEAMIENTO ANUAL DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA CULTURAL
EJE ARTICULADOR: sociedad y política
CAPACIDADES
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
TIEMPO
XVII.          Identifica y analiza los diferentes tipos de organización social, económica y política.
XVIII.        Identifica las principales formas de organización social existente en la sociedad moderna.
XIX.            Reconoce la noción de Estado-nación.
La clasificación de las sociedades humanas a partir de criterios económicos y sociopolíticos.

1.       Tipos de organización social: grupo, clase, familia, comunidad, sociedad.
2.       Sociedades tradicionales:
a)      por su organización económica: forrajeras, hortícolas, pastoriles, agropecuarias.
b)      Por su organización política y social: bandas, tribus, jefaturas, estados.
3.       Construcción histórica de la sociedad paraguaya:
a)      La configuración de la cultura paraguaya.
b)      Elementos indígenas e hispanos que confluyeron en la formación de la cultura paraguaya.
4.       Estados nacionales.
5.       Concepto de estado-nación.
6.       Desarrollo histórico y características actuales.
7.       Los estados nacionales y su identificación simbólica con una cultura.
8.       El estado nación como fuente de indentidad.
9.       El estado y la multiculturalidad.
10.   El estado paraguayo, desarrollo histórico.

1.       Caracterización de las sociedades humanas a partir de criterios económicos y sociopolíticos.                                                
2.       Identificación de las relaciones existentes entre el medio ambiente natural, el desarrollo de estrategias de supervivencia, los modos de organización social y política y las prácticas y creencias.
3.       Lectura de textos diversos sobre el origen histórico de la sociedad paraguaya.
4.       Análisis de  los modos de vida y formas de organización de las sociedades guaraní  y española respectivamente.
5.       Análisis de los sistemas culturales de ambas naciones.
6.       Definición y conceptualización del Estado.
7.       Búsqueda de informaciones sobre los diversos modelos de Estado existentes en la actualidad.
8.       Reseña histórica del surgimiento y desarrollo del concepto de Estado nacional moderno en Occidente. 
9.       Investigación acerca del desafío que representa para los estados nacionales el fenómeno de la multiculturalidad.
Reseña histórica de la constitución y desarrollo del Estado paraguayo. 
·         Producción escrita individual y grupal.
·         Presentación oral y debates.
·         Planteo de problemas y/o casos.
·         Registro de secuencia de aprendizaje (RSA).
·         Prueba escrita objetiva individual.
·         Evaluación por portafolios
8 horas.

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