sábado, 18 de diciembre de 2010

OBJETIVOS GENERALES DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA CULTURAL PARA EL 1° CURSO

• Analizar el proceso de desarrollo y cambios de las diferentes culturas que contribuyan a la comprensión del legado histórico y cultural de la humanidad.
• Tomar decisiones orientadas a la preservación del patrimonio natural y cultural en forma responsable para la supervivencia.
• Reflexionar acerca de las implicancias de los efectos e impactos de la integración sociocultural.

BLOQUE DE CONTENIDOS

1- Introducción a la disciplina:
- Analiza el objeto de estudio y la importancia de la disciplina.
- Colabora con su accionar responsable en la aplicación práctica de la disciplina.
2- Origen de la sociedad paraguaya:
- Analiza las interrelaciones que se produjeron en el proceso de construcción de la sociedad paraguaya.
- Reconoce la noción de Nación- Estado y su tratamiento en las distintas culturas.
- Identifica tipos de organización:
- Social:
• Individuo
• Grupo
• Clase
• Familia
• Comunidad
• Sociedad
- Económica:
• Caza y recolección
• Horticultura
• Pastoril
• Agricultura y ganadería
• Pesca
• Comercio, industria y servicios
- Política:
• Bandas
• Tribus
• Jefaturas
• Estados
3- Introducción a la cultura:
- Contribuye al análisis comparativo de las definiciones y corrientes antropológicas y sociales que permitan establecer similitudes y diferencias.
- Reflexiona acerca del problema de la cultura como producto humano.
4- Estructura y cambio social:
- Comprende los conceptos de estructura y cambio social.
- Analiza los criterios para discernir los distintos modelos de cambios social e identificar aquel que corresponde al caso paraguayo
5- Conflicto social:
- Distingue los procesos de integración y de conflicto partiendo de los condicionamientos que estimulan el surgimiento de uno u otro proceso social.
- Identifica las principales formas de organización social existente en la sociedad moderna.
6- Patrimonio Cultural:
- Determina los factores que intervienen en el conocimiento del patrimonio tangible e intangible.
- Asume el compromiso de cuidar y preservar el patrimonio natural y cultural de nuestro país.
- Valora las diferentes formas de patrimonio local, americano y mundial.
7- Integración sociocultural:
- Identifica los tipos y factores que intervienen en una integración social y cultural.
- Valora la importancia de superar actitudes negativas.
- Planifica e implementa proyectos de investigación comunitaria.

COMPETENCIAS

- Demuestra interés por los conocimientos
de su propia cultura para consolidar la
identidad nacional y valorar aquellas
formas de vidas diferentes a la suya.
- Contribuye a la conservación del
patrimonio local y nacional como un
medio de fomentar la participación en la
vida comunitaria.
- Aporta razones que justifiquen una
integración sociocultural.
- Investiga y utiliza técnicas analíticas para
comprender los cambios y permanencias
acaecidos en la cultura.

METODOLOGÍA

El proceso de aprendizaje puede ser
propiciado por medio de:
- Investigación bibliográfica,
cartográfica y documental
- Visitas guiadas
- Entrevistas
- Encuestas
- Estudio de casos
- Debates
- Resumen y análisis

Tiempo
72 horas pedagógicas anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario