EL MARCO TEÓRICO
El investigador no parte su trabajo en el vacío, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales.
El marco teórico y también marco referencial tiene este propósito: dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. El cometido que cumple es pues situar al problema dentro de un conjunto de conocimientos en lo posible sólidos y confiables que permitan orientar nuestra búsqueda y ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que se utilizan.
El punto de partida para elaborar el marco teórico es el conocimiento previo de los fenómenos que se abordan y la revisión bibliográfica.
1.El problema de la causalidad
Es preciso tener en cuenta que la noción estrecha de causa ha sido suplantada con ventaja por el concepto más abierto de determinación. Por ejemplo, decir que A determina a B, es solo expresar que ejerce una influencia que es capaz de modificar o alterar el comportamiento de B. El término causa hacía referencia al efecto, pero esa relación causa-efecto no se da en las ciencias sociales porque en un fenómeno intervienen muchas variables y a veces solo una de ellas se reconoce dejando de lado a las otras; cuestión que plantea la imprecisión del trabajo investigativo.
2.Tipo de determinación
Determinar no es otra cosa que analizar los diferentes tipos de condicionamiento que pueden existir entre un hecho y otro hecho. Los tipos de condicionamiento se pueden resumir en cuatro tipos:
- Condiciones necesarias: son las cuales es imposible que ocurra un determinado fenómeno; pero no solo su presencia es certeza de que ocurra el fenómeno ya que habrá otros factores que en conjunto hacen al fenómeno.
- Condiciones suficientes: se refieren a circunstancias que, siempre que aparecen, desencadenan el suceso en estudio. Pero hay que saber que ese suceso puede producirse por otras circunstancias. Ejemplo: la paralización del sistema respiratorio es condición suficiente para producir la muerte, pero la misma puede producirse por otras razones.
- Condiciones contribuyentes: son aquellas que favorecen de manera decisiva con el suceso investigado, y que generalmente suelen producirlo. La contribución puede producirse en mayor o menor medida, cuestión que deberá considerar el investigador.
- Condiciones contingentes: son circunstancias eventuales. Pudiendo estar ausentes en la mayoría de los casos.
3.Las variables
La variable es cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. Por ejemplo: una variable sería la altura de los edificios en Asunción. Las variables se dividen en cualitativas y cuantitativas –dependiendo a que no admitan o sí una escala numérica.
4.Variables y dimensiones
Cuando se presentan variables de suma complejidad –generalmente en las ciencias sociales se da- por reunir una multiplicidad de aspectos diversos, es necesario subdividir o descomponer a la variable en cualidades más simples y, por lo tanto, más fácil de medir. Estas subcualidades son las llamadas dimensiones.
La dimensión es un componente significativo de una variable que posee una relativa autonomía. Por ejemplo, si se quiere investigar sobre el grado de patriarcalismo de una sociedad, las dimensiones podrían ser la organización familiar, los valores de conducta individual y pautas de organización económica.
5.Relaciones entre variables
Es normal que una variable no solo afecte a otra sino a varias simultáneamente, así como que una variable dependiente sea influida por dos, tres o más variables independientes. Siempre es una relación de mutua dependencia, donde no hay en propiedad una variable independiente sino una constante retroalimentación entre dos elementos que se condicionan recíprocamente entre sí.
6.Hipótesis
Es una afirmación, aún no verificada, que relaciona dos o más variables de una manera explícita. Lo que allí se enuncia puede o no ser confirmado por los hechos, por los datos que se recojan, pero en todo caso sirve como punto de partida para organizar el conjunto de tareas de investigación.
La hipótesis es la técnica mental más importante del investigador y su función es sugerir nuevos experimentos o nuevas observaciones
7. Cómo formular un marco teórico
En primer lugar resulta de gran utilidad que el investigador, al comenzar a estudiar el tema, trate de poner al día sus conocimientos por medio de una sistemática y amplia consulta bibliográfica, apelando naturalmente a bibliotecas y archivos, centros de investigación y redes informáticas. Esta recapitulación no habrá de ser pasiva; será necesario que sobre lo estudiado se formulen anotaciones esquemáticas, se comparen puntos de vista, se establezcan análisis y sínstesis.
Luego será necesario enfatizar la clarificación de los conceptos a emplear: elaborar definiciones aun cuando sean provisionales, delimitar significados, precisar nociones vagas o confusas.
Posteriormente, convendrá determinar si los conceptos involucrados pueden o no tomarse como variables. En caso afirmativo habrá que analizarlos individualmente para encontrar sus posibles dimensiones y sus necesarias relaciones.
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